La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú llegó este lunes al Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que le exige detener la violencia policial en las manifestaciones sociales y respetar la vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos chilenos.

“Chile no es un país anárquico, ni desordenado. Es un país que tiene Estado, que tiene jefes. ¿Qué pasa con los jefes cuando hay abusos de los Derechos Humanos? Es su profunda responsabilidad lo que pasa en su territorio”, dijo Menchú, quien desde pequeña vio como la dictadura guatemalteca torturó a su madre y hermanos, además de haber quemado a su padre, junto a otros 37 hombres.

La activista se había reunido este domingo con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos que le mostraron las cifras de violencia en las últimas semanas. Este lunes, dio una conferencia en la Casa Central de la Universidad de Chile y posteriormente se dirigió a el Palacio de La Moneda, acompañada por Joan Jara, la viuda de Victor Jara.

“Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar en solucionarse un par de décadas. Ojalá que les salga la asamblea constituyente”, agregó la Premio Nobel de la Paz.

Pese a que había un cerco policial en torno al palacio de gobierno, Menchú pudo ser acompañada por cinco personas para ingresar a la oficina de partes de La Moneda para entregar la carta dirigida a Piñera.

Publicidad