Por Phillip Durán
Dirigentes y parlamentarios oficialistas, ministros de gobierno y hasta personeros de oposición. Esos serían los invitados a un encuentro con el ex ministro Rodrigo Peñailillo, organizado por diputados del PPD a sólo días de que dejara su cargo de titular de Interior.
La idea ya ha sido transmitida desde ese partido al ex secretario de Estado, militante PPD, quien tras su salida del gabinete ha estado fuera de Santiago pero que hoy asistió al funeral de Miriam Oyarzún, secretaria que trabajó junto a él en La Moneda y que falleció a inicios de esta semana.
Según el diputado Felipe Letelier (PPD), uno de los encargados de organizar la actividad, entre hoy y mañana se definirá si “lo que se hace es un almuerzo o una cena, probablemente en el piso 14 del Congreso”.
“La idea es compartir con Rodrigo, darle nuestro apoyo y cariño a un militante que ha aportado de manera importante al país y mostrar que durante su gestión dejó amigos y nexos no sólo en el oficialismo”, dijo el parlamentario, quien explicó que la idea es que a la actividad asistan personeros incluso de oposición.
Uno de los primeros invitados, dijo Letelier, es el diputado Pedro Browne, de Amplitud, movimiento que cerró el año pasado con Peñailillo un acuerdo para apoyar el proyecto de fin al sistema binominal, que fue despachado por el Congreso en enero pasado, marcando uno de los hitos en la gestión del entonces jefe de gabinete.
El lunes pasado, tras la salida de Peñailillo de Interior, la mesa del PPD —presidida por el senador Jaime Quintana— ofreció al ex ministro ocupar el escaño que dejaba libre el diputado Jorge Insunza, quien asumió ese día como titular de la Segpres, en reemplazo de Ximena Rincón.
Sin embargo, el ex jefe de gabinete —quien fue removido por la Presidenta Michelle Bachelet tras críticas por el manejo del caso Caval y en medio de cuestionamientos por los pagos que recibió en 2013 de la empresa del recaudador oficialista Giorgio Martelli— declinó esta alternativa, señalando que dicho cupo debía resolverse a través de primarias.
En todo caso, el futuro político de Peñailillo sigue siendo uno de los temas de debate en el PPD. Una de las opciones mencionadas es que el ex ministro concrete alguna postulación senatorial. Esto, en el entendido de que, en privado, ha desechado la idea de asumir algún otro cargo en el gobierno.