Pablo Cádiz y Beatriz Apud

La reunión de la mesa del PPD -que se realizará desde las 18:30 horas- estará marcada por el remezón que provocó la vinculación del partido con SQM.

Esto luego que el sábado La Tercera diera a conocer un informe de la PDI que determinó que pagos de la minera hacia el partido, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por Carolina Tohá. 

En concreto, el informe apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. 

Esta mañana, el secretario general de la colectividad, Óscar Santelices, encabezó el lanzamiento del proceso de refichaje de los militantes del partido. Sin embargo, el grueso de las preguntas apuntó a los aportes de la minera.

"No hay grandes sumas de dinero, lo que hacíamos era 'consíganse la plata a través de una fundación'. Había que recurrir a este mecanismo para financiar al partido. Nosotros queríamos que cambiara y ahora cambió. Nosotros no queremos andar pidiendo a empresas", dijo Santelices.

El secretario general remarcó que "los montos eran para pagar la luz, el arriendo, sueldo, cosas básicas, a través de un mecanismo legal que existía". 

Por otro lado, Santelices descartó que los montos hayan ido a campañas políticas.

Amenazas de renuncias de diputados

El informe de la PDI sobre aportes de SQM a la colectividad, se da justo luego del remezón que provocó la renuncia del diputado y ex timonel Pepe Auth a la colectividad.

Tal como reveló T13 este domingo, existen otros cinco parlamentarios quienes se encuentran evaluando su continuidad en el partido, exigiendo que la nueva mesa que liderará el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, realice cambios profundos. 

Santelices hizo un llamado a los diputados a meditar la situación y destacó el caso del diputado Guillermo Ceroni, uno de los primeros en refichar en el PPD. 

Ceroni, por su parte, reconoció que "hay dificultades serias, los parlamentarios tendrán sus razones".

Sin embargo, manifestó que "las luchas se dan dentro de las instituciones y los partidos".

Publicidad