Durante la noche de este lunes, se dio a conocer una denuncia por acoso y difusión de imágenes privadas contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Mediante un comunicado de prensa, el abogado Jonatan Valenzuela dio a conocer la información, pero aseguró que el mandatario fue víctima de un “acoso sistemático” por parte de su denunciante, a través de correos electrónicos enviados entre 2013 y 2014.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, compartió las palabras del jurista y detalló que “la persona denunciante envió 25 correos electrónicos de distintos mails entre julio de 2013 y julio de 2014 en una clara dinámica de hostigamiento. Uno de ellos incluye imágenes de carácter explícito de la denunciante sin solicitud ni consentimiento del receptor”.
“Diez años después, la remitente de los correos ingresó una denuncia en la Fiscalía de Magallanes por una supuesta difusión de imágenes”, agregó. Sin embargo, enfatizó que “desde el 2014 no ha existido ninguna comunicación entre ambos y nunca hubo una relación de cercanía”.
Por qué el Presidente Boric no denunció
Gabriel Boric y su denunciante se habrían conocido durante la práctica profesional, cuando el mandatario realizaba su campaña parlamentaria.
Tras ser consultada por los motivos del Presidente para no denunciar, la ministra Vallejo explicó que “muchas personas que estamos expuestas públicamente, hemos sufrido distintas situaciones de acoso, no todas siempre son denunciadas, por el riesgo de reacciones que puedan tener las personas que son acosadoras contra las personas que son acosadas”.
“Esta es una denuncia que está antecedida por una situación de acoso y hostigamiento sistemático al Presidente entre 2013 y 2014”, enfatizó.
Según la ministra Vallejo, “son recurrentes este tipo de situaciones que viven personas expuestas públicamente. No es primera vez que pasa, le ha pasado al ahora presidente, ex diputado Gabriel Boric, le ha pasado a otras figuras públicas y no siempre se denuncia, por razones que señalaba anteriormente”.
En este sentido, manifestó que “el Presidente consideró que no estaba en riesgo su vida, son correos principalmente. La persona diez años después decide poner una denuncia por una supuesta difusión de imágenes íntimas que nunca ocurrió y que tiene relación con ese episodio de acoso y hostigamiento generado por la propia denunciante”.
Asimismo, la ministra aseguró que Boric “no ha decidido tomar acciones (legales) contra esta persona por lo delicado de la situación y lo que más le interesa es que la justicia rápidamente pueda esclarecer estos hechos más que tomar algún tipo de represalia”.