En medio de los cuestionamientos que la DC está enfrentando al interior de la oposición por apoyar la idea de legislar en el proyecto de Reforma Tributaria un nuevo frente abierto debe enfrentar la falange y que tiene de protagonista al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

El parlamentario se encuentra en medio de la polémica luego de que se diera a conocer que realizó un viaje a privado, sin avisar, a Roma en medio de una gira oficial. En particular, el legislador pidió un permiso oficial para viajar a Qatar con el fin de participar en la 140- Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizó entre el 3 y 10 de abril.

Sin embargo, durante esta jornada Flores subió una imagen junto al Papa Francisco en El Vaticano, viaje que no estaba agendado según el permiso oficial que solicitó.

"Lo que haga cada diputada o diputada en el ejercicio de sus facultades personales son propias de cada uno y tendremos que responder a la ciudadanía en cuando esto sea requerido y no me cabe duda que el diputado Flores en esa misma línea lo hará también en su oportunidad", dijo la diputada y presidenta (s) de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD).

Por otro lado, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, sostuvo que se enteró del viaje de parlamentario a la capital italiana este miércoles mediante una comunicación oficial y precisó que según el procedimiento, el habría informado a los comités parlamentarios de este viaje a Europa antes de despegar desde Santiago: "Parece que hubo un problema en la presidencia, en los asesores, que no mandaron la comunicación a tiempo", dijo a Emol.

Asimismo, el diputado independiente René Saffirio criticó fuertemente a Flores y aseguró que debe "meditar" su permanencia como presidente de la Cámara tras esta situación: "La verdad es que ya no se trata de un viaje privado, se trata de un viaje en el contexto de la misión que le fue encargada y eso tiene costos para la Corporación, tiene costos económicos y políticos", dijo.

Publicidad