“Este es un viaje personal que lo tengo planificado hace más de un año. Cambie la salida justamente por el tema del terremoto que nadie lo presupuesta. Estoy coordinado con las autoridades locales y espero ayudar en lo que pueda".

Con estas palabras, el senador DC por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, respondió -en conversación con T13- a los cuestionamientos que ha recibido en las redes sociales luego que se conociera que el permiso constitucional que había solicitado para ausentarse del país se debía a un viaje al mundial de Rugby, que se disputa en Inglaterra. Ello, pese a que la región que él representa sufrió un terremoto y un tsunami el pasado 16 de septiembre. 

En conversación con este medio el también presidente de la DC detalló que se mantiene en contacto con las autoridades de la zona y que regresará al país el próximo lunes 28 de septiembre.

El senador, además, recuerda que apenas fue el terremoto se trasladó a la zona, donde hizo un recorrido junto a la Presidenta Bachelet. 

En medio de esta polémica, T13 intentó comunicarse con parlamentarios de la zona para constatar su rol en las labores de emergencia. 

Daniel Núñez (PC), diputado por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado detalla que el terremoto 8,4° lo sorprendió en la Pampilla. Luego de ubicar a su familia "me fui a instalar al comité de emergencia y de ahí me quedé en la región aportando en las tareas".

"Yo creo que el deber de nosotros frente a una situación tan importante como ésta es estar en la región y ojalá todos tengan esa comprensión y ese sentido de solidaridad. Pero creo que cada uno tiene que responder por sus actos”, dijo Núñez a T13. 

Miguel Angel Alvarado (PPD) y representate por las zonas de Illapel, Combarbalá, Canela, Los Vilos, Montepatria, Punitaqui y Salamanca detalla que en estos momentos se está trasladando a Monte Patria y sostuvo sobre el caso de Pizarro que "son cosas personales de las que prefiero no opinar”.

El diputado aprovecha la ocasión para pedir a la Presidenta que declare "zona de catástrofe a toda la región. Da la impresión que el terremoto fuera solo en Coquimbo, por lo que pido no olvidar a la zona mediterránea de la región".

Publicidad