El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación política en Nicaragua, luego que se diera a conocer un supuesto apoyo del Partido Comunista al Presidente de dicho país, Daniel Ortega.
Dicho respaldo fue puesto en duda por varios personeros comunistas, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y el alcalde y ex candidato presidencial del partido, Daniel Jadue, quienes se desmarcaron del pronunciamiento.
Respecto a este punto, Piñera reiteró la condena contra el momento de Nicaragua: "Digamos las cosas en forma fuerte y clara: Nicaragua ya no es una democracia".
"En Nicaragua no se respetan los derechos humanos. Las elecciones del domingo pasado no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia: no fueron libres, no fueron limpias, no fueron transparentes, no fueron justas", sostuvo.
Del mismo modo, sentenció que "en consecuencia, el gobierno de Chile rechaza y no reconoce esas elecciones".
"En esta materia, y especialmente cuando hablamos de principios básicos como la libertad, la democracia y los derechos humanos, no pueden haber dobles estándares", señaló.
Finalmente, afirmó que "por eso yo pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes, y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia o a los derechos humanos".