El ex mandatario u precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a la polémica por la citación de su hijo, Sebastián Piñera Morel, a la comisión investigadora del caso Exalmar, el próximo 5 de abril.
"Mi hijo es mayor de edad, y por tanto si al lo invitan el va a tomar la decisión. Yo tengo la impresión que ir a prestarse a un show donde a los diputados lo que menos les importa es la verdad, a lo mejor no va a querer hacerlo, y lo comprendería perfectamente bien", afirmó Piñera en entrevista con ADN.
Piñera remarcó que "la comisión investigadora ha invitado al director del SII, que dijo que tributariamente todo estaba en norma, fue el contralor y dijo que mi declaración de patrimonio e intereses se había ajustado a la ley, fue el agente de La Haya, Alberto van Klaveren, que dijo que mi participación había sido impecable. Fue el Superintendente de valores y dijo que se había apegado a la ley. Todas las autoridades de gobierno que han ido han dicho la verdad. Sin embargo los que participan de esa comisión están en libreto del miente miente".
La citación de Piñera Morel se aprobó luego que esta semana se conociera un correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010 por Cristóbal Silva, analista de la empresa Bancard, al gerente general de la firma, Nicolás Noguera, y donde el hijo del ex mandatario estaba copiado entre los destinatarios.
En el texto del correo, con asunto "IPO Exalmar", se analizan las desventajas del posible negocio. En ella Silva plantea que "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".