Luego de diversas polémicas generadas por la aparición de Joaquín Lavín como carta de la UDI para la alcaldía de Santiago, el exmandatario, Sebastián Piñera, salió a respaldar su candidatura.
“Yo como expresidente de todos los chilenos y de Chile Vamos, voy a apoyar a todos los candidatos de Chile Vamos. Esa es mi responsabilidad”.
La precandidatura de Lavín, que tiene miras a las Municipales del 23 de octubre generó diversas polémicas al interior de la coalición, algo que se vio revelado, por ejemplo, con las declaraciones del presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien lamentó la decisión Lavín, ya que “su candidatura se habría gestado fuera de la institucionalidad" del bloque de Chile Vamos.
Cristián Monckeberg: Candidatura de Lavín se instaló fuera de la institucionalidad de Chile Vamos
Sin embargo, ante esta situación, Piñera fue enfático en señalar que “Yo no estoy ni soy parte de un conflicto entre los partidos”, dijo el ex jefe de estado en Biobío.
Por su parte, la presidenta del Partido Regionalista Independiente, Alejandra Bravo, manifestó que la candidatura de Lavín “no fue sorpresiva”, ya que era necesario tener un nuevo nombre en las candidaturas de Chile Vamos por la comuna de Santiago.
“Nosotros el lunes tuvimos una reunión de directiva donde se planteó la necesidad de esperar hasta el día siguiente que se incorporaran otros nombres que estaban siendo considerados para esta encuesta y uno de esos nombres era el ex candidato presidencial Joaquín Lavín”.
En tanto, la actual edil de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que se debe comparar las diferencias que hay entre las gestiones: “Si llegara a ser Joaquín Lavín el competidor. Creo que es muy interesante que podamos comparar ambas gestiones. La que hemos hecho nosotros en este periodo y la que se hizo cuando él fue alcalde”.
La candidatura de Joaquín Lavín por el puesto a alcaldía en la comuna de Santiago, generó la salida de Carolina Lavín de la carrera municipal. Mientras que a su vez, Felipe Alessandri, concejal y candidato de RN a la alcaldía de Santiago, ha llegado a catalogar la competencia como una lucha de David contra Goliat.
Lavín: Porque queremos volver al gobierno, es muy importante recuperar comunas emblemáticas