El Presidente Sebastián Piñera promulgará, este viernes, la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Según informaron desde Presidencia, la decisión del Mandatario de promulgar esta Reforma Constitucional, "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

La decisión se da horas después que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara y despachara el proyecto que permite el retiro de una parte de los ahorros previsionales.

La medida se aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. 

[LEE TAMBIÉN]: Retiro de pensiones: Senadores de Chile Vamos resuelven no ir al Tribunal Constitucional

El proyecto permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Con respecto al pago, el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicutud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Publicidad