El Presidente Sebastián Piñera promulgó, pasado el mediodía de este lunes, la Reforma Constitucional que habilita el plebiscito que busca cambiar la Constitución luego que el proyecto fuera aprobado en ambas cámaras.
"Este plebiscito, el primero en 30 años, nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días", aseveró el Presidente.
El plebiscito de consulta a la ciudadanía sobre la reforma constitucional se realizará el 26 de abril y se preguntará si aprueba o rechaza la posibilidad de contar con una nueva Constitución.
El votante debe contestar cómo quiere ese cambio:
- A través de una Convención constituyente, integrada por personas especialmente electas para estos efectos y que luego de terminar con su mandato se disuelve. En términos prácticos, es el equivalente a la Asamblea Constituyente, y que será integrada por 155 miembros.
- A través de una Convención mixta, integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Se estableció un total de 172 miembros, repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos.
En la actividad participaron el ministros del Gobierno junto a los presidentes de Evópoli, el Partido Por la Democracia (PPD), Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Se trata de la primera actividad pública de la UDI luego que anunciara el congelamiento de relaciones con la coalición de gobierno Chile Vamos.
Foto Principal: Agencia Aton.