Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país a través de cadena nacional, una hora antes que comenzara el toque de queda por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus COVID-19, que deja más de 600 personas contagiadas y una muerta en el país.

Lee también: Casos de coronavirus llegan a 632: Revisa cómo avanza el COVID-19 en Chile (en tiempo real)

El mandatario señaló que los últimos meses no han sido fáciles para los chilenos y que la pandemia del coronavius "la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado".

Sobre el denominado "distanciamiento social", Piñera aseguró que es una situación "dolorosa", pero a la vez que es necesario para proteger la salud de los chilenos.

Énfasis en adultos mayores

Piñera hizo hincapié en que el grupo de mayor riesgo son los adultos mayores, por lo que anunció que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas "donde tendrán los cuidados que necesitan".

Respecto al difícil momento económico que se vive en Chile y el mundo, el mandatario aseguró que es necesario proteger el empleo, como también asegurar que las familias puedan acceder al abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

Lee también: Toque de queda, cuarentena en ciudades y controles: Las 12 medidas tomadas por el coronavirus

En relación a las solicitudes de cuarentena por parte de diversos sectores, Piñera aseguró que "han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos (...) buscando un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y las adecuadas condiciones para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida de todas las familias".

Piñera hizo un repaso por las medidas tomadas desde que el virus se hizo presente en Chile y señaló que todas ellas son parte de un plan que "incluye la aplicación de una Cuarentena Progresiva, para la cual tenemos que prepararnos para que produzca bien y no termina produciendo mal".

Llamado a los empleadores:

En su mensaje, Piñera hizo un llamado a que los empleadores faciliten y flexibilicen los "horarios y las condiciones, para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos".

"Hoy son tiempos de unidad y no de división. Son tiempos de colaboración y no de enfrentamiento. Son tiempos de responsabilidad y no de improvisaciones. Y, sobre todo, son tiempos de solidaridad y grandeza y no de egoísmos y pequeñeces. Estos son los valores que nos permiten tener una patria y que nos permiten llamarnos compatriotas", señaló el mandatario.

Revisa este video también:
Publicidad