El presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para confirmar que, durante la próxima semana, el gobierno presentará el Proyecto de Control Preventivo de Identidad que se extenderá a mayores de 14 años.
Según explicó Piñera, con este proyecto se está "permitiendo a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos".
"Entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes. Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones", aseguró.
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el compromiso del gobierno es "prioritario, en primer lugar, en la lucha contra la delincuencia y en buscar poder lograr la mayor seguridad ciudadana posible".
Además, el titular del Interior explicó que se trata de un "registro simple de vestimentas y de accesorios, bolsos, mochilas, de las personas que están sujetas a ese control de identidad como una acción preventiva y que pueda darnos herramientas para combatir mejor la delincuencia".
"Tenemos menores que participan en delitos violentos y no podemos dejar pasar esa situación, no podemos cruzarnos de brazos frente a ello porque esos delitos dañan a otros niños, a otros jóvenes y a toda la ciudadanía", aseveró el ministro.