"Me indigna el debate sesentista instalado en América Latina", manifestó el ex Presidente Sebastián Piñera en entrevista con el diario El País de Uruguay. 

El ex Mandatario concedió una entrevista en Montevideo, donde participa de una conferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Es ahí donde planteó que "el debate en América Latina experimentó un retroceso, discutimos cosas de los años 60 y le damos la espalda al mundo que se viene". 

Nuestro continente tiene todo, es generoso en recursos naturales y no ha tenido conflictos bélicos, raciales o religiosos pero, aún así, seguimos siendo subdesarrollados y con un tercio de la población en la pobreza. Por eso me indigna el debate sesentista instalado en América Latina, es obsoleto
Sebastián Piñera

"Lejos de incentivar la innovación y el emprendimiento lo asfixiamos con normas, burocracia y excesivas regulaciones. En nuestro continente ningún país está a la ofensiva en materia de educación", dijo.

Piñera agregó que "en América Latina los grupos de presión controlan todos los sectores, los gremios en la educación o la salud frenan las reformas y los estados burocráticos son lentos y casi siempre llegan tarde". 

"Nuestro continente tiene todo, es generoso en recursos naturales y no ha tenido conflictos bélicos, raciales o religiosos pero, aún así, seguimos siendo subdesarrollados y con un tercio de la población en la pobreza. Por eso me indigna el debate sesentista instalado en América Latina, es obsoleto. No se está viendo por dónde va el futuro del mundo y cómo nos integramos a esa revolución"manifestó.

El ex jefe de Estado planteó que "Brasil y Venezuela son un buen ejemplo de lo que no hay que hacer. El populismo siempre es un riesgo, promete cosas que no se pueden cumplir y el desarrollo llega con responsabilidad, esfuerzo, solidaridad". 

"Chile tampoco está vacunado contra el populismo, que es el camino fácil, la bala de plata que promete desarrollo sin esfuerzo, sin trabajo ni disciplina. Afortunadamente los resultados desastrosos de estas experiencias, como la de Venezuela, le han quitado el glamour. Estos modelos solo conducen al empobrecimiento, el caos social y el desabastecimiento. Y el costo siempre lo pagan los más vulnerables y las clases medias", advirtió.

Consultado sobre los casos de corrupción que han azotado al continente, Piñera expresó que se trata de un conflicto que "es parte de la debilidad humana y los países deben prepararse. Cuánto más transparente sea el sector público más fácil será combatir la corrupción". 

"En Chile hicimos un esfuerzo gigantesco para que la cosa pública sea conocida por cualquier ciudadano. Los gobiernos deben ser abiertos y tienen la obligación de darle a la ciudadanía herramientas para que los controlen", finalizó.

Publicidad