Este sábado se confirmó, a través de una carta, que el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati no liderará el Te Deum de fiestas patrias. "Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional”, aseguró el miembro de la iglesia.
La decisión se tomó en medio de los cuestionamientos que habían en torno a su figura y el liderazgo que podía ejercer en dicha instancia, puesto que Ezzati declarará en calidad de imputado por eventuales encubrimientos de abusos sexuales realizados por miembros del clero.
Dicha situación puso en vilo, incluso, la asistencia del Presidente Sebastián Piñera en el Te Deum; cosa que se descartó de plano tras la determinación tomada por monseñor Ricardo Ezzati.
En ese sentido, el mandatario abordó la decisión de Ezzati y, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “el Te Deum de fiestas patrias es una ceremonia de acción de gracias a Dios y debe constribuir a unir y no a dividir a los chilenos”.
“En consecuencia, valoramos el gesto del Arzobispo Ezzati, que si bien es doloroso en lo personal, contribuye a la paz de los espíritus en nuestra patria”, añadió.
Ya con Ezzati fuera de la ceremonia, a través de la carta enviada por el Arzobispado de Santiago, el monseñor Juan de la Cruz Suarez aparece como quien presida la instancia.