Durante el debate presidencial de la Archi, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera fue emplazado por Beatriz Sánchez a referirse al caso SQm, por el que es investigado su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien esta semana fue reformalizado, y que según la fiscalía habría recibido $720 millones de la firma.
“Ese proceso está en trámite. Si Longueia es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo”, respondió Piñera.
En tanto, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a Piñera a darle “el mismo trato para el pueblo mapuche que para tus amigos”.
Ante eso, Piñera agregó que “el mismo criterio y la misma vara se la aplicamos a todos”.
“Mientras no haya un juicio no deben haber condenados. En un país civilizado es la justicia la que determina los culpables y a los inocentes”, remató.
Al debate se sumó la candidata y senadora de la DC, Carolina Goic, quien le preguntó: “¿cómo va a asegurarle a los chilenos que no se va a repetir la situación que se dio en la tramitación del proyecto de ley con su ministro?”, en alusión a la ley de pesca.
“Si se refiere a la ley de pesca, quiero recordarle, Carolina, que usted lo aprobó con su voto y su partido de manera unánime”, respondió Piñera.