El Presidente Sebastián Piñera acusó que un grupo de parlamentarios busca escribir una Constitución paralela aprovechando resquicios legales y afirmó que como Gobierno irán al Tribunal Constitucional. 

Durante el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Mandatario afirmó que "antes de hacerme cargo de los decálogos y de sus preguntas, quisiera plantear ciertos temas básicos que tenemos que enfrentar y resolver porque de lo contrario vamos a estar construyendo sobre arena y no sobre roca".

"Primero, el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado. Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios", afirmó sin aludir directamente ni a personas ni proyectos en particular.

En ese sentido, el Mandatario señaló que "eso no es solamente profundamente inconstitucional sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad y todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo los parlamentarios y por cierto este Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución".

"Como Gobierno vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación", sentenció.

Las declaraciones del Presidente se dan en medio de la tramitación del segundo retiro de fondos AFP que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo y de la arremetida de la diputada comunista, Camila Vallejo, para modificar el funcionamiento de la convención que redactará la propuesta de nueva Constitución.

Publicidad