El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mostró optimista de la recuperación económica que está teniendo Chile y que podrían ratificar los indicadores a fin de año. El mandatario estimó que nuestra economía crecerá más de un 10 por ciento este 2021, tras la dura caída que tuvo en 2020, principalmente debido a la pandemia de COVID-19.
"Hemos tenido buenas noticias en materia económica (…) acabamos de conocer los resultados del Imacec que nos ponen a la vanguardia del mundo entero", comenzó diciendo Piñera en una actividad en la región del Ñuble.
"El crecimiento de nuestra economía va a ser cercano a los dos dígitos, muy pocos países en el mundo pueden afirmar lo mismo. De hecho, esto ya nos significa haber podido recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, antes del estallido social. Sin duda son buenas noticias", agregó.
Indicador Mensual de Actividad Económica de junio mostró que la actividad económica subió en un 20,1 por ciento, superando las expectativas del Banco Central que esperaba que subiera un 16,5%.
Sequía
El jefe de Estado también se refirió a la sequía que enfrenta nuestro país y el mundo entero, y que tuvo un respiro con el último sistema frontal del miércoles y jueves.
"Llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país. Es cierto que hemos tenido lluvia en los últimos días, pero esta no compensa, bajo ningún punto de vista, los dramáticos efectos de 12 años de sequía. Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelven los temas de fondo", puntualizó Piñera.
"En los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, la disposición de agua para el consumo humano, ni para la agricultura y otros sectores", complementó.