El Presidente Sebastián Piñera emplazó al Congreso a agilizar la discusión de la "Agenda Social" a partir de este lunes 2 de marzo.
En medio de su visita a Uruguay producto del cambio de mando en dicho país —donde asumirá Luis Lacalle Pou—, el Presidente chileno dio luces de la "hoja de ruta" que seguirá su gobierno durante este 2020.
Se trata de la primera salida del país del Presidente Sebastián Piñera tras las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado, las que iniciaron con evasiones masivas en el Metro por el alza de pasajes y derivaron en protestas por la desigualdad existente en el país.
"La agenda del Gobierno en marzo es restablecer en plenitud el orden público", dijo en primera instancia y manifestó que "esperamos que las fuerzas políticas nos apoyen en esta misión (...) no es solamente una tarea del Gobierno".
Además, destacó que "vamos a impulsar la 'Agenda Social' (...) necesitamos que el Congreso apruebe". En esa línea, enumeró que las iniciativas buscan "combatir los abusos, los carteles (...) el uso o abuso de información en mercados financieros" y "para tener un Chile con menos abusos".
"Vamos a impulsar la agenda de seguridad" y, además, aprovechó de mostrar su interés por que la sede del poder Legislativo tramite el proyecto de Ley que permite que las Fuerzas Armadas "resguarden" infraestructura crítica sin necesidad de decretar excepción constitucional.
Por otra parte, aseveró que "hay que distinguir; sí a las manifestaciones pacíficas (...) no a la violencia criminal".
Junto con participar en el cambio de mando, Piñera sostendrá reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; el presidente de Colombia, Iván Duque; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El mandatario estaría de vuelta en territorio chileno durante la tarde-noche de este domingo, para estar presente en el denominado "superlunes" 2 de marzo.