El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, pidió al Presidente Gabriel Boric que se otorgue asilo político a los deportistas cubanos que presuntamente se fugaron de la Villa Panamericana tras la realización de los Juegos de Santiago 2023.
Concretamente, fue este fin de semana que se reportó que siete deportistas cubanos -seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un vallista- habrían abandonado la Villa Panamericana en la víspera del término del evento multideportivo realizado en el país.
En ese sentido, Schalper aseguró que "revisando la ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político".
El parlamentario afirmó que se debe contactar a los deportistas para informarles que la ley les ofrece la posibilidad de solicitar este beneficio. "Tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile", afirmó.
Schalper afirmó que quienes hoy escapan por temor de volver a su país "es precisamente el caso que contempla la ley 20.430 de refugio político para aquellas personas que están en esa situación"
Además, instó "al Gobierno del Presidente Boric a que vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia".
Presunta fuga de deportistas cubanos: ¿Qué dijo el Gobierno?
El subsecretario Monsalve señaló que "yo sería prudente antes de calificar la situación, porque las distintas delegaciones tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días".
"Ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio en el país por un periodo bastante más prolongado que este incluso esa visa permite renovarse por 90 días más, por lo tanto, su condición migratoria hoy día es completamente regular", agregó.
"Sería imprudente hablar de fuga (...) Lo que yo puedo decir es que esos deportistas tienen una visa para su permanencia regular en Chile que dura 90 días y están dentro del ejercicio de esa visa", agregó.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agregó que "la información que tenemos en estos momentos es que ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento. Hasta el momento. Los permisos otorgados a los deportistas son por 90 días, eso es un estándar, y son renovables por otros 90 días".
"Si hubiese algún tipo de solicitud en particular o requerimiento en particular, que hasta el momento no lo hay, va a ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, que en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones (...) esa es la institución que va a evaluar como corresponde", enfatizó la ministra respecto a los deportistas cubanos.
"Siempre nos asisten las preocupaciones en estos casos y sobre todo si es de deportistas que tuvieron una participación en unos Juegos tan importantes en nuestro país", indicó.
"Sí, es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos y, como decía, en la medida que haya requerimientos, porque hasta el momento no los hay ni solicitudes por parte de ningún deportista, se canalizan a través del Servicio Nacional de Migraciones, atendiendo la importancia política y social que tiene", cerró al respecto la vocera Camila Vallejo.