El diputado Miguel Mellado ofició la ministra de Salud, Begoña Yarza, a causa de una contratación que se realizó en la Seremi de Salud de La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, el seremi de la región, Andrés Cuyul, reconoció la contratación de Pascual Pichún Collonao dentro de la repartición gubernamental.
Pichún es hermano de Juan Pichún -uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- y además fue condenado a una pena de cinco años de cárcel en 2003 por el delito de incendio tras quemar un camión forestal.
Al respecto, el seremi señaló que Pichún "es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos".
"Por lo tanto, así como muchas personas que han tenido proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público", añadió.
Consultado sobre si Pichún perteneció a la CAM, Cayul aseguró que "no, él no tiene militancia en la CAM para nada".
Por su parte, Mellado señaló que "hemos oficiado a la ministra para que informe si esta persona presentó, como todo trabajador público, los antecedentes que este posee, su título profesional, si fue por concurso público o si fue a dedo".