La cancillería peruana envió este jueves una nota diplomática en respuesta a la comunicación cursada esta semana por Chile en rechazo al proyecto aprobado por el Congreso peruano que fija la creación del distrito de La Yarada - Los Palos, en la provincia de Tacna.

Según un comunicado del ministerio de RR.EE de ese país "se ha cursado con fecha de hoy una nota a la embajada de ese país en Lima, donde se destaca que el Estado peruano actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile".

"El punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930", enfatizan.

Esto contradice la versión de La Moneda, que señala que la frontera terrestre es el Hito 1. Ayer la cancillería de nuestro país dijo que "para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'. Ese espacio es territorio nacional".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo en entrevista con Tele 13 Radio que "la Posición de Chile es que hay sólo dos hitos definidos en nuestra frontera con el Perú, el hito uno, que fue definido entre ambos países en el año 1930 y el segundo que resulta del fallo de la Corte de La Haya, donde se define la frontera marítima como el punto donde cruza el hito uno con la zona más baja de marea. Esos son los únicos dos hitos reconocidos".

La cancillería limeña refuta este punto, señalando que "si bien el Perú le pidió a la Corte Internacional de Justicia que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la Corte solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo. Según se aprecia en el párrafo 175 del fallo de 27 de enero de 2014, la Corte dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación 'del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre las Partes'".

"El Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia", agregan.

Finalmente el gobierno de Perú señala que "reitera su voluntad por seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación e integración con Chile, lo que redundará en beneficio de las poblaciones de los dos países,  en un espíritu de buena vecindad y de respeto a los tratados entre ambos Estados". 

Publicidad