Hace algunos meses, el ingeniero comercial y ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, detectó que los descuentos a los diputados y diputadas tras solicitar permisos sin goce de dieta eran mínimos.
La ex autoridad comunal señaló que "hay un arreglín entre los parlamentarios para ni siquiera cumplir el mínimo que cumplen todos los chilenos respecto a sus relaciones laborales".
La Cámara de Diputadas y Diputados no se rige por el Código del Trabajo y tiene su propio reglamento. Los descuentos por este tipo de causales, los definen -de acuerdo a la ley- los jefes de comité de cada partido.
Según constató una investigación de T13, los descuentos que se cursan en la Cámara de Diputadas y Diputados no equivalen a un día laboral. El descuento sólo se realizó por día de sesión en que no hubo asistencia, a razón de $75 mil.
Entre marzo de 2021 y 2022, la entonces diputada Camila Vallejo (PC) solicitó 12 permisos y se le descontaron $ 600 mil pesos, los mismos que se le descontaron a Giorgio Jackson (RD) por 9 permisos.
Javier Macaya (UDI) y Daniel Núñez (PC) recibieron descuentos de $675 mil y 450 mil por sus respectivos permisos.
Esteban Velásquez (FRVS), Alejandro Santana (RN) y Diego Schalper (RN) tuvieron descuentos distintos para la misma cantidad de días.
El Presidente Gabriel Boric también registra permisos sin dieta en su época como diputado. También aparecen Joaquín Lavín (UDI) y Miguel Crispi (RD).