En medio del intenso debate sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró la reforma previsional presentada por la ex Presidenta Michelle Bachelet y reconoció que la centroderecha bloqueó una iniciativa que hoy se mira con otros ojos.
“Nosotros le bloqueamos el proyecto a la presidenta Bachelet, así de simple, y hoy nos damos cuenta que el proyecto no era nada de malo y se bloqueó por un sector que rechazaba un sistema mixto”, aseguró la noche del lunes en el programa "Mentiras Verdaderas".
Este martes, Desbordes volvió a abordar este tema. Y aludiendo implícitamente al proyecto presentado por la administración anterior, apeló a introducir modificaciones al sistema de capitalización individual que sumen factores de solidaridad.
"Solidaridad a través de la incorporación de elementos que para unos es peligroso, porque es abrirnos al reparto y para otros es buscar lo positivo que tiene el sistema del reparto. Por ejemplo, en el proyecto del Presidente Piñera, se pone un pilar solidario intergeneracional, que es parte de las conclusiones de la comisión Bravo", relató en La Tercera.
"No todos en la centro derecha están de acuerdo, yo si estoy de acuerdo, creo que es necesario hacerlo porque es la única manera de mejorar las pensiones de los ciudadanos sin tocar el derecho que cada uno tiene a sus fondos de pensión”, aseguró el diputado, quien subrayó que el tema de las pensiones no está en la declaración de principios de Chile Vamos.