El Partido Comunista (PC) no realizará un acto conmemorativo por cinco años del estallido social y se limitará a emitir un comunicado en el que se pronunciará sobre lo ocurrido en 2019.

El acuerdo lo adoptó la comisión política del partido durante la semana pasada, acordando también dejar en libertad a cada militante para plegarse a actividades que les parezcan pertinentes y que sean organizadas por los movimientos sociales.


El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó a La Tercera que desde el PC tendrán “una mirada colectiva, en una formulación pública, sin mayores pretensiones de apropiación del proceso”.

No nos corresponde convocar a nosotros, que no sea tener un juicio de valor, si alguien que sea titular de la materia y que son esencialmente los movimientos sociales. (...). Si es que eso es una invitación de origen allí (en los movimientos sociales), obviamente que tendríamos un juicio positivo de valoración”, agregó.

Carmona explicó que la declaración de la dirección del partido se elaborará en la comisión política.

En el oficialismo saben que es complejo realizar algún hito para esa fecha de conmemoración del estallido social, ya que reconocen que eso podría traer un costo electoral debido a que será a solo unos días de los comicios municipales y de gobernadores regionales.

Por esta razón, fuentes del PC atribuyen a ese factor la decisión que tomó el partido de no “liderar” alguna actividad en esa línea.

Publicidad