El Partido Comunista confirmó a la diputada Karol Cariola (PC) como candidata a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que se votará el próximo 24 de marzo.

Cariola fue respaldada para ocupar el cargo por su partido y por un grupo de diputadas de oposición que se reunieron en las dependencias del Congreso para entregarle su apoyo.

Según el acuerdo administrativo sellado al inicio del periodo legislativo, al PC le corresponde este año la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el momento en que comenzó a sonar el nombre de la legisladora, varios parlamentarios de la DC manifestaron que no estarían dispuestos a entregarle su respaldo.

El jefe de la Bancada PC, diputado Boris Barrera, junto a la diputada Camila Vallejo, fueron quienes comunicaron la decisión adoptada por el PC.

"Estamos muy contentos y contentas de oficializar esta información, porque a nuestra bancada le correspondía este año asumir la Primera Vicepresidencia y nosotros además decidimos que fuera una mujer. Creemos que la corporación debe avanzar en paridad y qué mejor que la compañera Karol Cariola", detalló Vallejo.

Y agregó que el respaldo "es muy importante, porque se evidencia que hay un apoyo que no es solo de de nuestra Bancada, sino que hay un apoyo político que es mucho más amplio en la oposición".

Cariola agradeció la confianza brindada por la dirección del PC, por su bancada y por la oposición, pues son demostraciones de la necesidad de mantener el rol fiscalizador de la Cámara en el marco del estallido social.

"El acuerdo administrativo que tuvimos en la Cámara, es un acuerdo muy importante de respetar, especialmente en este periodo parlamentario, porque el contexto político que está viviendo el país amerita tener un Congreso Nacional con sus facultades plenas para poder fiscalizar al Poder Ejecutivo. Hoy la única institución que tiene la posibilidad de fiscalizar a un gobierno que está absolutamente deslegitimado por la ciudadanía por su actuar en materia de derechos humanos, es el Congreso Nacional", sostuvo Cariola.

La parlamentaria propuesta para la Primera Vicepresidenta agregó que "esto requiere de tener a una mesa conformada por la oposición, por sectores políticos que estemos dispuestos a ejercer nuestra labor fiscalizadora y ejercer un poder que nos permita no solamente complementar el quehacer de la labor legislativa, sino que poner sobre la mesa prioridades legislativas que la ciudadanía ha puesto desde la calle".

El actual Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló en el punto de prensa que "en política, unos de los principios fundamentales es la seriedad y el respeto de los acuerdos. No son solo acuerdos administrativos, son acuerdos políticos y tienen que ser honrados. Aquí ha habido un acuerdo de gobernabilidad durante 4 años. Todos supimos en el 2018 quienes iban a ser presidentes y vicepresidentes. Los espacios de los partidos políticos fueron definidos antes de este periodo legislativo, por cuanto cada bancada definiría sus representantes. Eso hay que respetarlo", enfatizó.

Publicidad