La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, es el principal nombre que maneja la colectividad para reemplazar en el Senado a Álvaro Elizalde, quien fue confirmado como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de Ana Lya Uriarte, que renunció al cargo por una enfermedad que la afecta hace al menos un mes.
Al menos tres senadores del PS, incluido Elizalde que dejará el cargo cuando jure como nuevo ministro de la Segpres, dijeron que era probable que sea la propia presidenta del partido la que asuma el cargo.
Elizalde dijo que era “altamente probable” que Vodanovic sea quien use su cupo como senador socialista, al igual que la senadora Isabel Allende, quien recalcó la importancia que sea una mujer la que llegue a aquel cargo.
“Siempre he lamentado ser, de los siete senadores, la única mujer. Nosotros tuvimos, hace muchos años, un estatuto para que nuestros órganos fueran paritarios. Me parecería estupendo que llegue otra mujer”, expresó Allende.
“Paulina Vodanovic creo que tiene de sobre también la trayectoria y las capacidades profesionales para integrarse al Senado. Me estoy adelantando, pero me imagino que es altamente posible”, agregó.
El también senador PS José Miguel Insulza coincidió con la reflexión de Allende y se mostró de acuerdo con que sea Vodanovic la nueva senadora.
“No hay un nombre todavía, circulan varios. La senadora Allende se ha quejado varias veces por ser la única mujer en la bancada socialista, así que es una buena posibilidad. Creo que falta una mujer más”, opinó.
Cuando el todavía senador Elizalde jure como ministro el cargo de senador por la región del Maule perteneciente al Partido Socialista quedará vacante y será el propio partido quien designe a la persona que lo ocupe.