La candidata del PRO a la alcaldía de Santiago, Patricia Morales, explicó su propuesta de evaluar la instalación de un "barrio rojo".

En entrevista con T13 Móvil, la candidata señaló que "hay que hacerse cargo" de este tema. "En Chile hay un doble estándar, donde  por una parte la prostitución entre adultos es legal, está autorizada, pero por otro lado está prohibido el comercio sexual, eso significa lamentablemente que la prostitución se realiza muchas veces dentro de un ámbito de delincuencia. El tema es cómo desvinculamos la prostitución de la delincuencia, me refiero al narcotráfico, trata de menores o de blancas, y evitar tener muchos café con piernas que en realidad son prostíbulos detrás".

Morales sostuvo que se debe dar una "discusión amplia" tanto en Santiago como en la Región Metropolitana sobre la posibilidad de legalizar el comercio sexual y contar con "barrios rojos". 

"En Santiago hay barrios como 10 de julio donde de día se trabaja mucho, hay muy poca densidad poblacional. Y de noche, de facto, es un barrio rojo. Lo que me preocupa es la seguridad del barrio, de los vecinos en las cuadras aledañas, y de las trabajadoras sexuales, que son santiaguinas", explicó. 

La candidata del PRO señaló que su propuesta apunta a contar con "lugares donde se ejerza prostitución y asegurar que haya protección  policía, prevención, temas sanitarios, para que estas trabajadoras tengan derechos laborales". 

 

"Voy a autorizar las marchas por la Alameda"

La comuna de Santiago es epicentro de las marchas estudiantiles. La candidata del PRO planteó que ha habido un "fracaso" en la estrategia para dialogar con los estudiantes. Al respecto, propone la creación de un consejo que reúna a los dirigentes de los establecimientos de la comuna.

Consultada si autorizará las marchas por la Alameda en caso de que llegue a la alcaldía, Morales fue enfática: "no me molesta que las marchas sean en la semana y yo voy a autorizar las marchas por la Alameda. Me parece que es algo simbólico. Sabemos que al final de las marchas, donde hay centros religiosos se producen desmanens. Cambiemos el recorrido, hay que tener criterio".

En cuanto a las tomas, la candidata del PRO aseguró que ordenará los desalojos en caso de que los colegios se encuentren en peligro. 

Acusaciones de intervencionismo

La campaña por Santiago, además se ha visto cruzada por acusaciones de presunto intervencionismo en favor de la alcaldesa Carolina Tohá.

"Lamento que el gobierno y sobre todo Carolina Tohá se haya aprovechado tanto del Ejecutivo, en términos de intervencionismo. La fiestas en el parque O'Higgins todo era enfocado en Carolina Tohá, y eso es lamentable", sostuvo.

Por otro lado, la candidata pidió modificar la nueva ley electoral, asegurando que "tienes básicamente un mes para hacer propaganda, en lugares muy restringidos. En mi caso tienes a Carolina Tohá con todo el aparato del Estado e incluso eventualmente con funcionarios interviniendo contra los otros candidatos. Los candidatos nuevos  tenemos que ir puerta a puerta, calle a calle".

En un contexto de desconfianza hacia la política, Morales cree que las elecciones estarán marcadas por un alto nivel de abstención. 

"Confío plenamente y 100% en la inocencia de Marco"

Otro de los temas que abordó la candidata del PRO fue la investigación por presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, quien será formalizado el 19 de octubre por su rol en la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas para la firma de su ex asesor Cristián Warner, quien a su vez facturó para SQM.

Consultada sobre cómo ha afectado este tema a su campaña, Morales sostuvo que "yo hago campaña con Marco, le damos la cara a la gente, yo cruzo la feria, no ando escondiéndome como otros candidatos".

"La gente nunca me ha preguntado sobre mi testimonio en particular, pero sí eventualmente sobre los casos que están investigado, y creo que a la gente le hace bastante sentido en lo que decimos y sostenemos: que yo confió plenamente y 100% en la inocencia de Marco", agregó.

La candidata del PRO, además, insistió en sus críticas al fiscal del caso, Pablo Gómez: "tengo clarísimo que tenemos un fiscal que tiene una causa, que es sacar a Marco de la campaña presidencial".

 

Publicidad