Los representantes de distintos partidos políticos se reunieron este lunes con el Colegio Médico de Chile (Colmed) y abrieron la puerta a posponer la realización del plebiscito programado para el 26 de abril, que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, y mediante qué órgano se llevará a cabo.
La presidenta del organismo Izkia Siches expuso ante los timoneles un modelamiento de la pandemia que ha dejado a más de siete mil muertos en todo el mundo y también cuándo deberían comenzar a implementarse las medidas de distanciamiento social más restrictivas.
"Indudablemente cuando decimos que la salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito, sino de todo el calendario electoral de este año", dijo el presidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin.
"Estamos enfrentando una crisis de la mayor gravedad. Este no es el momento para la división, es el momento de la unidad, de la responsabilidad", agregó.
El timonel del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde pidió que esta discusión no se transforme en un debate político y que en la decisión que se tome prime la salud de los chilenos.
"El tiempo para tomar una decisión es muy acotado y tiene que hacerse de una manera tal que quede claro que la decisión se está tomando sobre una consideración de la salud de las personas y que bajo ninguna circunstancia esto puede significar que se burle la voluntad de los chilenos que es pronunciarse en la urnas respecto de una nueva Constitución", explicó Elizalde.
Uno de los principales impulsores del acuerdo, el presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes dijo que “un plebiscito para determinar si en Chile se da o no una nueva Constitución no puede darse el lujo de tener una abstención importante”.