El Partido Republicano descartó estar vinculado a la denuncia que se presentó contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, por un caso de acoso sexual que habría ocurrido en 2014, y que fue ingresada por una mujer que fue asesorada por un abogado militante de la colectividad de derecha.

Parlamentarios oficialistas habían emplazado al Partido Republicano para “aclarar el rol que jugó y juega uno de sus militantes” en la denuncia contra el Presidente, y que podría ser “una burda manipulación y montaje”, según el senador PPD Ricardo Lagos Webber. 

El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri también había emplazado al partido liderado por José Antonio Kast a responder el vínculo que tenían con el abogado Jaime García Bozzo, quien el martes se definió como asesor y “vocero” de la denunciante.

Fue el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien respondió a los emplazamientos del oficialismo. Mediante la red social X (Twitter) aseguró que era una “teoría conspirativa” pensar que ellos estaban tras la denuncia contra el Presidente Boric, y planteó que también pensaban que la denuncia no parecía ser verosimil. 

“Ricardo, lamento que una persona aparentemente seria, haga eco de teorías conspirativas. Como partido nos enteramos, al igual que todo Chile, de la denuncia el lunes en la noche, por la decisión del gobierno de hacerla pública”, respondió al senador Lagos Webber.

“Frente al contenido de la denuncia nos hemos mantenido escépticos y con los antecedentes que se tienen hasta la fecha, no parece verosímil”, agregó. 

Quién es el abogado que asesoró a la denunciante del Presidente Boric

Jaime García Bozzo se define en sus redes sociales como “gamer”, “chef amateur” y “republicano”. En conversación con el matinal de Chilevisión, el abogado reconoció que es militante del Partido Republicano, aunque descartó que él haya incentivado a la mujer a realizar la denuncia. 

“Es efectivo, pero encuentro un poco tendencioso que eso dé lugar a que esto haya sido como maquineado porque yo soy de un partido diferente al gobierno, o algo así. No, encuentro que es too much el link (vínculo). Descarto absolutamente eso, yo no soy el denunciante”, respondió.

García Bozzo también reconoció que había sido la pareja de la mujer en el pasado y la ha representado como abogado en algunas causas judiciales que ha enfrentado la denunciante. 

La mujer además enfrentó, a principios de noviembre, una acusación por un robo con intimidación cometido en una estación de servicio Copec en Villa Alemana. Por la causa la mujer fue condenada a tres años de cárcel, lo que está cumpliendo en libertad vigilada. 

Videos que circularon en redes sociales de aquel robo muestran que la mujer se había trasladado en un vehículo que, según los registros, está a nombre del abogado García Bozzo.

El profesional reconoció esta situación, pero aseguró que él le ayudó a comprar el vehículo cuando eran pareja, y descartó que el auto fuera suyo. 

“El auto técnicamente es mío, es decir, está a mi nombre, es de mi propiedad. ¿Cómo pasa esto y cómo se relaciona con el asalto? Yo con esta persona terminé hace tiempo, unos cuatro o cinco años, y en esa época ella no tenía la capacidad patrimonial, entonces yo compro el auto y queda efectivamente a mi nombre”, explicó en Chilevisión.

“Pero ella me pagó el auto, o sea, yo lo saqué porque podía sacarlo. Entonces, si bien técnicamente el auto es mío, siempre fue de ella, ella me lo fue pagando. Sólo que todavía no se ha hecho el tema del traspaso. Yo ni siquiera manejo, entonces no me he preocupado mucho del asunto”, añadió.

La mujer además denunció en 2020 a García Bozzo, quien era su pareja, por el delito de lesiones de carácter leve, lo que también fue reconocido por el abogado. 

Publicidad