El Partido Comunista de Chile “lamentó”, mediante un comunicado, la medida tomada por el Gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega, de exiliar a 222 ciudadanos del país al calificarlos como “traidores a la patria”, y lo compararon con lo ocurrido en Chile durante la dictadura cívico-militar.
“El Partido Comunista de Chile, habida nuestra experiencia, lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano”, dijeron desde el PC chileno.
“Ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil-militar de Pinochet y la derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua”, añadieron.
El Gobierno de Nicaragua anunció a principios de febrero la liberación de 222 presos de oposición, pero los desterró del país al calificarlos de “traidores a la patria”, lo que ha generado que distintos gobierno del mundo, incluido Chile, estudien la posibilidad de acoger a los exiliados.
En el comunicado, el PC responsabilizó también a Estados Unidos por la situación que vive Nicaragua, que es gobernada hace 16 años por Ortega y consideró que “esta intervención extranjera también constituye una violación a los derechos humanos de todo el pueblo de Nicaragua”.
“Al mismo tiempo, confiamos en que el pueblo nicaragüense logrará superar un complejo escenario político que va más allá de medidas administrativas, sabemos está también en cuestión la soberanía de ese país, amenazas que se ciernen sobre otros países. Esperamos que el repunte de procesos democráticos fortalezca la unidad latino caribeña para enfrentar tales amenazas”, declaró el partido del Gobierno de Gabriel Boric.
“Reafirmamos nuestra irrestricta defensa de los derechos humanos, como hemos hecho durante toda nuestra historia, al tiempo que enarbolamos el derecho inalienable de cada pueblo y país a su autodeterminación, libre de toda injerencia externa, en el marco establecido por la carta de derechos fundamentales de Naciones Unidas”, recalcaron.
El Presidente Boric, que ha sido crítico del Gobierno de Ortega a quien califica como un “dictador”, ha declarado desde que era candidato que existen violaciones a los derechos humanos en el país de Centroamérica. Ahora también entregó su respaldo a los ciudadanos exiliados, a quienes también se les quitó la nacionalidad.
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense (…) no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, expresó en su cuenta de Twitter.