Con molestia reaccionaron los parlamentarios de la oposición de la región de La Araucanía por la forma en que se concretó la visita de la Presidenta a la zona.

La Mandataria llegó esta mañana a Temuco en un viaje realizado con total hermetismo. Tanto así que la prensa acreditada fue notificada recién en el vuelo que visitarían la región. 

Los parlamentarios opositores, en tanto, acusan que avanzada presidencial se comunicó con ellos para invitarlos a las actividades recién a las 9:20 horas, cuando la jefa de Estado ya se encuntraba en Temuco. 

No entiendo por qué tiene que hacer una visita medio a escondidas
Alberto Espina, senador RN

"Esto es lo más parecido a una visita clandestina, a escondidas, que pilla a la gente en pijama en su casa. Una visita que llega caminando en punta de pies y que no sirve ni siquiera para hacer un check. La Araucanía no está para hacer un check, está para trabajar y por eso no consideramos esta visita como visita presidencial", reclama el diputado José Manuel Edwards en conversación con T13. 

El parlamentario agrega que la Presidenta "insiste que no hay terrorismo, pero llega con temor y con seguridad digna de zona de guerra". 

El diputado Jorge Rathgeb detalla que "se me notificó a las 9:25. Lo encuentro anormal, encuentro que parece broma del día de los inocentes".

"La verdad de las cosas es que nos parece que la visita de la Mandataria se haga de esta manera, donde no se informa a las autoridades que corresponde, y teniendo en cuenta que esta es una semana regional. Se nos debió haber avisado al menos con 12 horas de anticipación", agrega.

Ambos parlamentarios detallaron que asistirán a la inaguración del hospital en Lautaro, ocasión donde harán ver su molestia por el "secretismo" con que se realizó la visita de la Mandataria a la zona de conflicto. 

Un caso distinto es el del diputado Diego Paulsen, quien recibió un correo pasada la medianoche.

El parlamentario reclama que "este gobierno es una vergüenza para Chile. Lamentablemente, actúan peor que delincuentes, enviando correos en la madrugada, haciendo viajes exprés donde no señala cual va a ser la agenda".

"El mismo día que reconoce que el 2015 ha sido su peor año, la Presidenta actúa de una manera improvisada, bien poco transparente y sin informar a nada y a nadie. Hoy a las 9:30 me llamo el jefe de avanzada. Es una falta de respecto no por no invitarme a mí, sino porque yo represento a una cantidad de personas. Eso demuestra cómo actúa el gobierno", agregó. 

Espina: "No entiendo por qué tiene que hacer una visita medio a escondidas"

En el avión se encontraba el senador RN Alberto Espina cuando fue notificado de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet. El parlamentario se encontraba a minutos de despegar rumbo a Santiago, por lo que se restará de las actividades. 

El parlamentario señala a T13 que "la forma es muy negativa, porque se hizo de una manera desinformada, sin que ninguna de las autoridades pudiéramos conversar con ella en la región, de forma improvisada y eso sin duda dificulta mucho que ella pueda formarse un cuadro sobre lo que pasa en la zona".

"Es lamentable que no enfrente una vista en forma abierta, con previo conocimiento de la ciudadanía, durante todo el tiempo que sea necesario. No entiendo por qué tiene que hacer una visita medio a escondidas", reclama.

De todos modos, el parlamentario señala que "es de esperar que la visita sea de utilidad y que le permita conocer de cerca los graves problemas de la Araucanía y ponerse en el lugar de la víctimas de la violencia, que viven un a situsacion insoportable desde el punto de vista humano, con una tensión enorme".

"Espero que la Presidenta sea capaz de liderar un proceso por la paz en la región, ya que hace más de 15 meses recibió nuestra propuesta de la paz, que tiene el respaldo de 3 ex presidentes (Frei, Lagos y Piñera), un centenar de dirigentes mapuches, y sobre la que no ha hecho nada", enfatizó.

 

Publicidad