Por Luciano Jiménez

Este 24 de septiembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justica que busca aclarar si es competente en la demanda marítima que sostiene Bolivia en contra de Chile. En la previa de la decisión, los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), se refirieron a las expectativas chilenas para el próximo jueves.

Junto con asegurar que de fallar en contra de Chile La Haya "vulneraría el derecho internacional", los legisladores acusaron una intención política del presidente de Bolivia, Evo Morales, en búsqueda de una nueva reelección. Además, los diputados plantearon evaluar la presencia de Chile en el Pacto de Bogotá.

Tarud: "La Corte estaría actuando absolutamente al revés"

El diputado Jorge Tarud se manifestó con "serenidad" previo al fallo de la Haya y aseguró que el próximo jueves se actuará de forma "responsable" y se apoyará "férreamente" a la Presidenta Michelle Bachelet con cualquiera de las decisiones tomadas.

"Creo que si la Corte igualmente decide establecer su competencia y entramos a juicio, habiendo un tratado de por medio, estando el Pacto de Bogotá de por medio, a mi juicio la Corte se pone en una situación que vulnera el derecho internacional", dijo.

En la misma línea, agregó que "a mí juicio eso constituye una gravedad extrema, porque este es el máximo organismo de las Naciones Unidas para la justicia y que fue creado para establecer la paz. En consecuencia, si la corte pone en cuestión las fronteras del mundo, pone en cuestión los tratados, estaría actuando absolutamente al revés de lo cual fue concebida".

Edwards: "El señor Morales no va a acatar lo que diga la Corte"

El diputado José Manuel Edwards respondió a las declaraciones hechas por el mandatario altiplánico, quien dijo que "si La Haya rechaza el fallo tenemos otros mecanismos". A juicio del legislador, Morales iría a otros tribunales internacionales para perseguir su objetivo.

"Él va a ir de compras a distintos tribunales y organismos internacionales hasta que uno le diga que sí. Creo que eso hay que pararlo desde ya (...) El señor Morales está utilizando una Corte y no va acatar lo que diga la Corte. Por lo tanto debemos declarar insanablemente nula cualquier acción posterior que realice el señor Morales", aseguró.

Con todo, añadió que "hemos visto la unión que existe entre este juicio y la potencial reelección hasta el año 2025 del señor Morales, quienes han dicho a través de su vicepresidente que la salida al mar de Bolivia depende de la continuidad del señor Morales. Eso demuestra que este juicio es un juicio político. Que se está usando para consumo interno de Bolivia (...) Lo que les importa es la política interna".

Eso último en referencia a un proyecto de ley que modificaría la constitución de Bolivia para permitir a Morales gobernar en un posible cuarto mandato (2020 a 2025). La posibilidad fue reforzada por el propio mandatario quien aseguró que "hay muchos líderes. Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas, pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo".

 Vigencia del Pacto de Bogotá

El pacto de Bogotá fue suscrito el 30 de abril de 1948 entre varios países de América y busca imponer una obligación a los países suscritos a resolver sus conflictos de una forma pacífica. En su artículo VI el pacto establece que "se excluye de la jurisdicción de la corte toda cuestión ya resuelta por arreglos, cuando el pacto se concluyó en 1948 o que fuera regida por un tratado ya en vigor ese año".

Éste ha sido uno de los principales argumentos del equipo chileno en La Haya, ya que argumentan que el Tratado de 1904, que establecía los límites de territorio entre Chile y Bolivia, es posterior al Pacto de Bogotá y por lo tanto la Corte no puede declararse competente para resolver el conflicto.

Los parlamentarios plantearon la necesidad de evaluar la permanencia de Chile en el Pacto, independientemente de la decisión que tome La Haya.

"Chile tiene que reconsiderar su adhesión. Nadie puede asegurar de que no tendremos el día de mañana una nueva demanda y seremos obligados a ir a una Corte, que estamos viendo que no está fallando de acuerdo al derecho", aseguró Tarud.

Y agregó: "Quiero señalar que de 35 firmantes del Pacto de Bogotá, hoy día quedan sólo 14 países. Hay una decepción de la comunidad internacional con respecto a los fallos de esta Corte".

LEE TAMBIÉN:

Canciller por fallo de La Haya: "Esperamos que el caso se acabe acá"

Evo Morales: "Si La Haya rechaza el fallo tenemos otros mecanismos"

[Interactivo] Cronología de la demanda de Bolivia en La Haya

Objeciones preliminares: Los escenarios en que podría fallar La Haya

Publicidad