¿Ha pensado en renunciar al Colegio Médico?
Esta fue la pregunta que se le formuló al ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la controversia por las duras críticas formuladas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el pasado viernes, y que generaron la advertencia de la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de renunciar a su colegiatura si es que la infectóloga no se disculpe por sus palabras.
Paris descartó de plano la posibilidad de dejar el colegio médico, señalando que "cuando se ataca a la autoridad, el ataque lo reciben miles de funcionarios de salud, miles que han dejado su vida trabajando".
Y aunque en un principio de su respuesta afirmó que no respondería a los dichos de Siches, luego sentenció: "Eso no me permite no sentir dolor y molestia por las palabras hirientes, pero sigo siendo miembro del Colegio Médico y no me va inhibir ningún ataque a renunciar a mi colegiatura".
Paris remarcó que se inscribió en el Colegio Médico apenas se recibió como médico, "porque así decía la tradición, porque es una institución que respetamos y queremos", por lo cual "de ninguna manera voy a renunciar al Colegio Médico, porque aunque haya recibido ciertos ataques, que no los voy a responder, eso no me inhibe de ser parte del Colegio Médico".
Junto con esto, Paris contrastó su rol como dirigente con el de Siches: "jamás llamé a paro, jamás traté mal a los ministros, siempre conversé con los ministros, mantuvimos un respeto".
"Y de hecho solucioné muchos problemas con el dialogo, con la conversación. Me opuse a los paros, a las protestas, porque el Colmed tiene que dialogar", manifestó.