La diputada Pamela Jiles (PH) solicitó interrumpir el receso legislativo, para así poder tramitar el proyecto que fue ingresado por parlamentarios de oposición, que busca permitir que se realice un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Así lo anunció en redes sociales la diputada que quiere que la iniciativa pueda ser votada y despachada de la Cámara de Diputados la primera semana del mes de marzo.

"Solicité no tener receso legislativo para tramitar un Tercer Retiro durante febrero en Comisión de Constitución para que sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo", indicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

El texto fue firmado por los congresistas René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez. Es similar a los dos procesos anteriores, y apunta a facultar a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de estos dineros.

En el documento, se afirma que "Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios".

Dentro de la iniciativa, se establece que el Estado deberá emitir un Bono de Reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.

"Una vez que se haya transferido por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones o la Compañía de Seguros respectiva el monto solicitado, el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado", detalla el documento.

Publicidad