Este martes, Carolina Tohá Morales (PPD) asumió como ministra del Interior tras la salida de Izkia Siches de la cartera.
Tohá es la segunda mujer en la historia en desempeñarse como secretaria de Estado en Interior, pero no es la primera persona en hacerlo al interior de su familia.
Y es que su padre, José Tohá González, se desempeñó como ministro del Interior en el Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Tohá González fue un periodista y político chileno perteneciente a las filas del Partido Socialista y fue asesinado un 15 de marzo de 1974 tras ser detenido y torturado por militares a comienzos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Para el golpe de Estado, previo al atentado, el 11 de septiembre de 1973, Tohá concurrió al Palacio de La Moneda para acompañar al Presidente Salvador Allende.
El histórico registro se puede revisar a continuación:
Meses antes, había sido acusado constitucionalmente, por lo que debió dejar el cargo de ministro del Interior y el entonces mandatario lo designó como ministro de Defensa.
En dicho cargo se desempeñó julio de 1973; y, en ese marco, debió enfrentarse, en los últimos días de junio, al denominado "Tanquetazo", un frustrado intento de golpe de Estado previo al 11 de septiembre.
En lo que respecta a Carolina Tohá, la ex alcaldesa de Santiago ya se había desempeñado como subsecretaria General de Gobierno en el mandato del Presidente Ricardo Lagos y como ministra Secretaria General de la Presidencia del primer Gobierno de Michelle Bachelet.
Con esta llegada al cargo, será parte del Comité Político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y deberá liderar el manejo de la seguridad pública y, por lo pronto, buscar apoyos en un eventual interés del Ejecutivo por extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.