El ahora diputado independiente Pablo Vidal explicó su renuncia a Revolución Democrática (RD), en medio de una semana convulsionada para el Frente Amplio, donde se registró la salida del Partido Liberal (PL) del conglomerado, una baja participación en las Primarias 2020 y, además, la renuncia de su par Natalia Castillo a la militancia en el mismo partido.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Vidal dijo que "no es una buena semana no solo para el Frente Amplio, en general para el conjunto de la oposición y la política chilena”.

Por lo mismo, aprovechó de hacer una problematizar por lo ocurrido en las Primarias 2020, donde, según él, el 97% de la población en Chile decidió no participar en el proceso y, además, apuntó que "lo que vimos el domingo pasado llama a una profunda autocrítica de la oposición".

Es tan profunda la crisis de los partidos políticos que ni siquiera fueron capaces de llevar al 100% de sus militantes”, apuntó.

Sobre su futuro en la política, Vidal apuntó que “es necesario un debate mucho más profundo sobre la reconfiguración de la oposición. Si hay algo que me llevó a tomar la decisión es que creo que Chile espera una propuesta alternativa a lo que Chile Vamos ha sido durante estos cuatro años de un pésimo Gobierno".

"¿Cuál es la alternativa que desde la oposición se está construyendo para poder ofrecer un nuevo horizonte para Chile? Ahí yo creo que ni el Frente Amplio ni las otras coaliciones que existen en el mundo de la oposición están dando respuestas suficientes a esas expectativas”, agregó.

En esa línea, abordó la salida del PL del Frente Amplio, y manifestó que “me parece una decisión que fue bastante anticipada. Me imagino que a nadie en el Frente Amplio y al país le generó sorpresa. El Partido Liberal manifestó, en reiteradas ocasiones, su incomodidad con lo que yo considero es un estrechamiento de la propuesta original del Frente Amplio (…) se ha ido dejando de manifiesto que hay una especie de vacío”.

"Hay una generación completa de jóvenes (...) que no se sienten representados ni por Chile Digno, ni por el Frente Amplio ni por Unidad Constituyente pero que responden a un mundo progresista. Creo que ahí hay una conversación que dar", añadió.

Además, Vidal dijo que “focalizar los esfuerzos del Frente amplio en solo un sector de lo que hoy es la oposición es un problema para el desafío mayor que es cómo logramos ofrecerle un proyecto de maytorías a Chile. ¿Su problema es que el Frente Amplio se junte con el Partido Comunista? Bajo ningún punto de vista ese es mi problema y, de hecho, creo que en muchos sentidos el Partido Comunista da más garantías de gobernabilidad incluso que el propio Frente Amplio”.

Revisa este video también:

Mi mayor obsesión es que podamos construir una propuesta de mayorías”, afirmó.

Sobre el futuro de la oposición, el diputado manifestó que la idea de hacer un nuevo polo de izquierda no reúne mayor apoyo en el contexto actual de Chile. “La gran mayoría de las personas que se sienten identificadas con las ideas progresistas o social-demócratas no militan en ningún partido (…) creo que nos equivocaríamos mucho si solo nos juntáramos con los que piensan igual a nosotros, tenemos que hacer un gesto y una demostración de que queremos construir mayorías amplias incorporando otras visiones”, añadió.

En relación a su futuro más próximo, dijo que “mi casa va a seguir la izquierda chilena”.

Sobre fichar por otro partido, aseguró que “no salí de Revolución Democrática para firmar en otro partido. Hoy me sumo al 96% de los independientes”.

Publicidad