Fue el ministro Carlos Montes quien anunció este viernes que el gobierno le solicitó la renuncia al seremi de Vivienda en la región del Maule, Rodrigo Hernández.
Montes afirmó que además se dispuso de un sumario administrativo para investigar los tratos con fundaciones, ya que al convenio con Urbanismo Social ya conocido -en el que Hernández se inhabilitó-, ahora se sumó un segundo.
El ministro Montes explicó que "hemos resuelto hacer un sumario administrativo completo, no solo una investigación sumaria al seremi de Vivienda de la región del Maule. El equipo que está investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de Urbanismo Social".
"Al repetirse otro caso de la misma naturaleza", agregó Montes, "lo que corresponde es que el seremi deje de ser seremi... le pedimos la renuncia, hasta ahora estaba suspendido".
Rodrigo Hernández trabajó como director jurídico de la fundación por más de seis años y fue cuestionado debido a las transferencias por 109 millones de pesos que recibió la fundación. En medio de dicha polémica, el propio Presidente Gabriel Boric destacó que Hernández se había inhabilitado de conocer esos convenios.
"Con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha (…) ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner (delegada presidencial del Biobío, a quien también se ha vinculado al caso Democracia Viva) tienen responsabilidades políticas que pagar”, dijo en su momento.
Sin embargo, la declaración de Montes de este viernes da cuenta de que dichos antecedentes cambiaron y serán indagados en profundidad con un sumario administrativo.