El recientemente reelecto gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, visitó Mesa Central de Canal 13.
En conversación con Iván Valenzuela, la autoridad se refirió a la crisis de seguridad que vive el país y en particular, la RM: "Antes los homicidios eran una noticia… Ahora la presunta es cuántos homicidios hay al día”.
En la ocasión, Orrego valoró el trabajo de la ministra del Interior, Carolina Tohá y en particular la aprobación del Ministerio de Seguridad, precisando que la actual no es delincuencia que teníamos antes, sino que “una delincuencia 2.0”.
La solicitud de Orrego tras la aprobación del Ministerio de Seguridad
En ese sentido, cuestionó la creación de figuras como nuevos seremis por parte del Ministerio de Seguridad si es que al mismo se mantienen los delegados.
“Si vamos a tener un seremi démosle las atribuciones para que sea un seremi de verdad, relevante, no uno más, y eliminemos la figura del delegado, que por lo demás fue una promesa de campaña del presidente. Tener las dos figuras se va a prestar confusiones”, explicó.
El reelecto gobernador también solicitó avanzar en la reforma que sigue en el Congreso que les reconoce a los gobiernos regionales la facultad de prevención del delito.
“No tiene sentido que en medio de estas crisis los gobiernos regionales sigamos invirtiendo cientos de millones de miles de pesos en seguridad y no tengamos la facultad”
“Entonces, el control de la seguridad y el orden público en el Ministerio de Seguridad y la prevención del delito en los gobiernos territoriales”, agregó.