La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la apelación del Ministerio Público y ordenó el ingreso en prisión preventiva del alcalde de Cunco, Región de La Araucanía, Alfonso Coke Candia.
El edil está imputado por el delito de abuso sexual reiterado contra cuatro mujeres.
Tras su formalización el pasado 17 de abril, Coke había quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario.
La primera querella en contra del alcalde de Cunco se presentó a principios de 2021. En diciembre del mismo año aparecieron tres más. Las acusaciones están agrupadas en la misma causa.
Son cuatro mujeres, entre 32 hasta 37 años, las que denuncian al alcalde Alfonso Coke de actitudes impropias. Según las denunciantes, hay más mujeres del municipio que sufrieron abuso, pero todavía guardan silencio.
"La primera vez que pasó algo, él me trasladó en su camioneta desde el gimnasio a la Municipalidad. Me toma la mano y me dice: 'si tú sales conmigo te puedo subir el sueldo y colocarte en el puesto que tú quieras'", contó una de las presuntas víctimas en conversación con T13.
Incluso, a algunas de sus presuntas víctimas las conoce desde que son niñas, cuando el edil trabajaba como inspector en un colegio de la comuna.
En conversación con T13 en diciembre del año pasado, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke declaró que "todavía no hay nada, hombre. Yo estoy de vacaciones. Cuando la Fiscalía me llame, ahí van a tener todos los antecedentes ustedes", cerró el edil.