Este lunes las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI iniciaron lo que denominaron una "fase pública" de coordinación en miras a una nueva institucionalidad que reemplace a la Alianza. 

“Lo que está ocurriendo es un hecho histórico porque se está conformando un nuevo referente político de oposición que va más allá de lo que el país está acostumbrado que era sólo RN y UDI", destacó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien asumió la vocería del bloque.

Junto con vocerías rotativas, los partidos sostendrán reuniones semanales de coordinación. En tanto, en los próximos días dirigentes de las colectividades realizarán una gira hacia las regiones para explicar los alcances del nuevo referente de centro derecha. 

El presidente de RN Cristián Monckeberg destacó que "la oposición tiene que empezar a construir de a poco lo que va a ser una alternativa y una opción de gobierno"

Con mucha humildad queremos decirle al país que nos vamos a comprometer a trabajar unidos para que Chile recupere su futuro. Nosotros tenemos clara conciencia de las dificultades con las que atraviesa la política, pero tenemos mayor preocupación por el mal gobierno que se está llevando adelante", dijo el timonel UDI Hernán Larraín.

El presidente de la UDI destacó que "vamos a unir los esfuerzos de la oposición, con las diferencias y matices que tenemos, pero vamos a actuar unidos, de manera que el gobierno sepa que tiene un interlocutor y sepa que con Chile no se puede jugar".

La denominada "fase pública" del nuevo referente opositor, ocurre luego que a fines de enero de este año los partidos firmaran un documento llamado "Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile". Incluso iniciaron una campaña en redes sociales para buscarle un nombre al nuevo bloque. 

Este trabajo, sin embargo, se vio eclipsado en buena medida por las vinculaciones de parlamentarios y militantes -principalmente de la UDI y en menor medida de RN- en las investigaciones del caso Penta y SQM. 

El objetivo: "recuperar el gobierno"

Los dirigentes de los partidos de centro derecha enfatizaron que junto con recuperar el rol de la oposición frente al gobierno de Michelle Bachelet, el nuevo referente definió como uno de sus objetivos centrales el recuperar el gobierno. 

"Sabemos que tenemos objetivos similares y es recuperar el gobierno para tener una administración del país y para un sueño que ofrecerle a lo chilenos", dijo Monckeberg.

Larraín -por su parte- destacó que "queremos un futuro gobierno que pueda recuperar lo mucho que se hizo en el gobierno pasado, y que se está perdiendo en forma irreversible, aparentemente, en el gobierno actual".

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, remarcó que "tenemos un sueño común de construir un Chile más justo y mostrar a los chilenos que somos una alternativa distinta a este gobierno de la Nueva Mayoría".

Por de pronto, la primera tarea será la definición de la plantilla de candidatos para las elecciones municipales, donde ya anunciaron una lista única. 

Publicidad