Una solicitud para interpelar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, ingresaron este martes los diputados de la UDI y RN.
La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann explicó que buscan interrogar a la ministra "básicamente por la deuda hospitalaria, la crisis, las largas listas de espera, y -el gobierno lo ha reconocido- los retrasos que existen en materia hospitalaria".
"Es sobre la mala gestión que está teniendo en materia de salud, y queremos que a través de esta interpelación el gobierno nos muestre un plan de acción para sacar adelante. No sabemos cuáles son los hospitales que se van a construir, no sabemos cómo se va a solucionar que más de un millón y medio de chilenos estén esperando hoy día una atención de un especialista", agregó.
La diputada manifestó que "nos parece grave que el gobierno se muestre tan indolente frente al sufrimiento de muchas personas que no tienen atención".
Por su parte, la diputada RN Paulina Núñez argumentó que "este es el problema principal de muchos chilenos. En nuestro país, lamentablemente el que tiene recursos se sana, se puede operar y sobrevive. Y el que no, se muere, y eso no puede seguir pasando".
"Esperamos una respuesta clara de la ministra", remarcó.
La parlamentaria hizo un llamado a que la autocrítica realizada por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se traduzca en un cambio de rumbo donde la salud sea un eje prioritario.
La cuarta interpelación
Para solicitar interpelar a un ministro se requiere un total de 40 firmas. Luego de esto, la solicitud se vota en la Sala de la Cámara.
La propuesta se votaría mañana. De contar con el respaldo de un tercio de los parlamentarios, se deberá fijar una fecha y designar a un parlamentario interpelador, quien en una sesión especial formulará una serie de preguntas a la ministra, quien no podrá excusarse.
De concretarse la interpelación a Castillo, la ministra sería la cuarta secretaria de Estado de la segunda administración de Bachelet en ser interrogada. Ya pasaron por esta sesión especial la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre, y el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Asimismo, Saball sería la décimo tercera ministra en ser interpelada desde la creación del mecanismo, en 2005.