Intercambio de documentos y conversaciones mantuvieron durante las últimas horas representantes del ministerio de Salud con los parlamentarios de la oposición que integran la Comisión de Salud de la Cámara.
Esto de cara a la reunión que esta tarde sostendría el titular del Minsal, Emilio Santelices, con los legisladores, buscando desactivar la interpelación en su contra, agendada para el próximo 2 de mayo, luego de que el Ejecutivo introdujera cambios al protocolo de objeción de conciencia que regula la despenalización del aborto en tres causales.
Uno de los principales cambios -y que activó la ofensiva fiscalizadora- fue el que se le permitiera objetar conciencia a las clínicas privadas que cuentan con convenios de prestaciones con el Estado.
"No se produjo acuerdo en el tema principal, que se refiere a la mantención de los convenios de las clínicas con los hospitales que son objetores de conciencia y esto lo defiende el Minsal, cosa que es contraria al derecho de toda mujer de invocar una causal", detalla a T13.cl el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro.
Un punto que para el legislador es "insalvable": "O se tiene convenio y se recibe el dinero público, o se acoge (a la objeción de conciencia) pero sin recibir dineros del Estado".
"Ahí tenemos una diferencia profunda de criterio, por lo que esto se resolverá en la Contraloría, o en una ley interpretativa, y el ministro tendrá que explicarlo en la interpelación, que sigue firme", agrega.
En esta misma línea, el jefe de la Bancada del PPD- PRO y también integrante de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, afirmó que el gobierno "sigue respaldando la objeción de conciencia manteniendo convenios con clínicas objetoras. Expresé que no estoy de acuerdo con aquello, y señalé que soy jefe de una bancada donde tenemos cinco mujeres, por lo que nunca hemos puesto sobre la mesa bajar la interpelación”.