La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto presentado por la diputada Marcela Sabat que busca establecer asignación paritaria de escaños en el órgano constituyente que elaborará la nueva Constitución, en caso de que así lo decida el plebiscito de abril. 

LEE TAMBIÉN: QUÉ SE APROBÓ Y QUÉ SE RECHAZÓ EN LA VOTACIÓN DE LA CÁMARA SOBRE CONSTITUCIÓN Y PARIDAD

Minutos antes la misma Cámara de Diputados había aprobado la reforma constitucional que convoca al plebiscito de entrada, sin embargo, rechazó la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y facilidades en la elección para candidatos independientes. 

Un grupo de doce diputados de Renovación Nacional (RN), representados por Sabat, presentaron un nuevo proyecto para reponer esta iniciativa, que no fue aprobada por ellos y que necesita trece votos más para poder ser aprobada en la cámara. 

LEE TAMBIÉN: QUIÉNES VOTARON A FAVOR Y QUIÉNES EN CONTRA EN EL RECHAZO A LA PARIDAD DE GÉNERO Y CUOTAS INDÍGENAS

El presidente de la Comisión de Constitución Matías Walker aceptó discutir el proyecto que fue aprobado rápidamente y que deberá volver a ser discutido en la sala. Para su aprobación, nuevamente se necesitan tres quintos (3/5) de los votos, es decir, 93 a favor. 

Otro nuevo proyecto, al igual que la indicación que fue rechazada, protege la participación de los pueblos originarios con escaños reservados. Ese documento será votado este jueves en la comisión, mientras que se aprobó el correspondiente a los candidatos independientes para que puedan competir en listas.

Publicidad