Una señal de respaldo dieron este lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría hacia la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.

Esto luego que Natalia Compagnon la vinculara al caso, tras detallar que la firma realizó pagos a su firma Sustentaabogadas, por estudios de carácter medioambiental. 

“Nosotros unánimemente hemos decidido apoyar públicamente a Ana Lya Uriarte, nos parece el colmo que se trate de ligar una asesoría del 2012 con el tema de la venta de terrenos”, manifestó la presidenta del PS, Isabel Allende.

Si bien la presidenta del PS recordó que el caso Caval está en manos de la justicia manifestó: “Ahora, de que no me parecen sus declaraciones, no me parece”, dijo en relación a Compagnon. 

Por su parte, el presidente del PPD Jaime Quintana manifestó que “si la intencionalidad es generar daño político, la verdad es que no aportan ningún elemento nuevo que no se haya conocido con anterioridad”.

“Particularmente estas críticas a Ana Lya Uriarte nos parecen completamente injustas, porque no guardan relación con los temas que se está investigando. Si es una operación, francamente no sé qué más puede haber detrás de eso", reclamó.

Quintana agregó que “no veo por qué Ana Lya Urarite tenga que dejar sus funciones si no ha cometido ningún hecho irregular, o sea trabajar como todo el mundo, prestar boletas y entregar los productos no es un hecho reprochable”.

Pizarro: “El daño ya está hecho”

Si bien el respaldo a Uriarte fue un tema acordado durante el comité político, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, evitó dar un apoyo explícito a la jefa de gabinete. Esto luego de la fuerte tensión que enfrentaron con ella tras la marginación de Jorge Burgos del viaje de Bachelet a La Araucanía.

Consultado sobre el impacto que ha causado el caso al Gobierno, el senador respondió: “Yo creo que el daño ya está hecho”.

Publicidad