Un llamado a ser consultados en las nominaciones de autoridades hicieron esta mañana los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría durante la reunión del Comité Político. Esto luego de la polémica que terminó con la renuncia de Jorge Insunza a la Segpres, tras conocerse antecedentes sobre asesorías que había realizado a empresas mineras, algunas de ellas cuando encabezaba la comisión de Minería de la Cámara Baja. 

"Tenemos que ser mucho más rigurosos en la manera como se verifican estos antecedentes, como se chequean estos antecedentes. Creo que la desprolijidad tiene un costo político alto y eso tenemos que hacernos cargo", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana. 

Quintana dijo que "desconozco quién está a cargo de ese chequeo, porque respecto de ese tema nosotros no fuimos consultados". 

"Los partidos debiesen ser consultados, sin embargo la decisión final es de la Presidenta. No hay más espacio para errores no forzados ", remarcó Quintana. 

El timonel aseguró además que su partido "no propuso el nombre de Jorge Insunza en este cambio de gabinete".

El presidente del PC y vocero del bloque, Guillermo Teillier, detalló que durante la cita partidaria "todos los presidentes entregamos nuestra opinión. Desde luego manifestando que está bien que haya renunciado el ex ministro, valoramos que se haya tomado una decisión rápida por parte de la Presidenta, pero también hicimos críticas respecto a la desprolijidad que se tuvo en nombrarlo como ministro".

"Es verdad que no todos sabíamos lo que hacía cuando era diputado, al parecer el gobierno tampoco, pero eso no obsta que haya una mirada crítica en relación a que las cosas se hagan de una manera diferente", agregó.

Teillier coincidió con Quintana en que "los partidos no somos consultados" sobre los nombramientos de autoridades. "Si se nos consultara, tendríamos que ser corresponsables de la persona que se nomine, indudablemente", planteó. 

Con todo el vocero de la Nueva Mayoría reconoció que también hay responsabilidades individuales, ya que "no se puede llegar y aceptar un cargo a sabiendas de que hay una mochila".

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende dijo que si bien el principal responsable de dar a conocer antecendentes que lo puedan complicar es la propia persona, la senadora dijo que el gobierno debe tener "más complicidad" con los partidos.

"Nos interesa, todos estamos comprometidos con un programa, con la Presidenta y queremos que le vaya bien, parte para que le vaya bien los partidos tenemos que colaborar y ser positivos y para que nosotros estemos en mejor pie de colaboración, tenemos que tener más información, más diálogo, más complicidades”, remarcó.

 

Previo al comité, el timonel del MAS Alejandro Navarro había manifestado que "el modelo del hermetismo, el modelo del secretismo tiene que ser evaluado. Ha fracasado".

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, salió a responder a las críticas sobre la revisión de antecedentes de autoridades señalando que "no estamos en condición de chequear cada uno de los datos que tengan que ver con la vida privada".

Con todo, aseveró que durante la cita de este lunes, "hicimos las evaluaciones que había que hacer, escuchamos las críticas que se nos formularon y las recibimos".

El gobierno designó a la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, como ministra subrogante. El nombramiento definitivo del reemplazo de Insunza se realizará una vez que Bachelet regrese de su gira en Europa. 

Publicidad