El día de ayer el candidato a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, pronunció un discurso en la sede de la CUT en el que advirtió sobre la crisis de legitimidad del Congreso a raíz de el Caso Soquimich y Caval, dejando abierta la posibilidad de que debido a ello se adelanten las elecciones parlamentarias.

“Debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmaran los trascendidos y un número elevado de congresistas quedara involucrado dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”, aseguró el contrincante electoral de la senadora Isabel Allende, según consignó el diario La Tercera.

La opinión fue compartida por el presidente del PS, Osvaldo Andrade; por Guillermo Teillier y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. 

El primero en plantear la posibilidad de anticipar los comicios de la Cámara y el Senado fue el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC), sin embargo el conglomerado ha mantenido distancia respecto a la idea. 

Publicidad