El debate abierto por la posibilidad de entregar beneficios carcelarios a condenados por causas de Derechos Humanos fue parte de los temas analizados este lunes durante el comité político de los partidos de la Nueva Mayoría.

La discusión en torno al tema se ha intensificado tras los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien manifestó que la situación de los enfermos de Punta Peuco y otras cárceles del país "es un tema de la máxima importancia, y Chile no ha tenido el coraje para abordarlo". Si bien el gobierno tomó distancia -señalando que se trataba de una postura personal- las reacciones siguen. 

Este lunes las iglesias evangélicas de Chile señalaron a través de una declaración pública que "con la misma fuerza que somos enemigos de la impunidad, no podemos dejar de atender las razones humanitarias de quienes están recluidos por temas de derechos humanos".

En este contexto, hoy la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, detalló que los partidos del oficialismo acordaron abordar el tema en un comité político el próximo 26 de diciembre. 

"Creo que cada partido tiene que traer su opinión. Yo no quiero adelantar, porque es un tema que no hemos visto en Comisión Política a nivel de lo que podría ser la posición compartida o institucional, revisada por su comisión política o al menos su mesa. Sin embargo, en términos muy personales yo puedo adelantar que es un tema que (llegó) para quedarse, que hay que conversarlo, que tiene grados de complejidad, pero también quiero ser clara en que fueron asesinatos atroces, unas crueldades inimaginables, no se ha visto mucho arrepentimiento, ni tampoco mucha colaboración con la justicia", dijo.

Para nosotros es importante distinguir lo que son reos comunes, personas que han sido en este caso privados de libertad y que están cumpliendo una condena en base al ordenamiento jurídico en nuestro país y otra cosa son los violadores de los Derechos Humanos. Creo que no es bueno confundir ambas materias
Ernesto Velasco, presidente PRSD

Sin embargo, dijo Allende, "es un tema que está por revisarse, legítimamente cada partido traerá su posición para que podamos compartir con el gobierno las coincidencias o diferencias. Eso acordamos con el gobierno. Lo pedimos nosotros los partidos, ya que está puesto, que lo conversáramos colectivamente los partidos con el gobierno. Y lo vamos a hacer la próxima semana. Creemos que es lo razonable". 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "las condenas son para cumplirlas y el Estado de Derecho funciona en igualdad ante la ley para todos los ciudadanos". 

"No hay que olvidar que hoy día existe un comité que ve lo que son las libertades condicionales y que cualquier reo que está cumpliendo condena puede apelar, pero tiene que tener dos condiciones: arrepentimiento y colaboración a la Justicia y creo que si uno lo ve de un punto de vista general estos son procesos que están en disposición que cualquier ciudadano que está privado de libertad pueda acudir a ellos. Otra cosa son los beneficios penitenciarios que también se ven en su mérito. Tema distinto son los violadores de los Derechos Humanos. Hay que hacer una diferenciación de delito, no es bueno colocar a todos en un mismo criterio", manifestó.

Es así que manifestó que "esperamos que el gobierno fije una posición en relación al tema".

Por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, fijó su postura aseverando que "si el tema se trata de buen trato a una persona que tiene condiciones de salud deterioradas entonces lo que hay que tener es un buen sistema de cuidados para los enfermos que tengan alzhéimer, los que tengan cáncer o cualquier situación dramática (...) pero eso no significa que haya posibilidad de enviarlos a su casa, de darles indulto o beneficios distintos". 

"Yo digo trato digno sin posibilidad de poder sacarlos de la reclusión porque es hoy día una señal idispensable. Un teniente, un capitán o un colaborador de aquí a 40 años más debe tener claro que si infringe una norma mundial de Derechos Humanos, de violación a los Derechos Humanos y lesa humanidad, tiene que saber que eso no tiene salida", agregó Navarrete. 

Publicidad