La Nueva Mayoría anunció que tendrá un "activo rol" de cara a los diálogos ciudadanos del Proceso Constituyente. 

A través de una declaración pública, los timoneles de los siete partidos del bloque manifestaron su "compromiso" con "impulsar la más amplia participación de la ciudadanía en los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales, así como en las distintas instancias de participación definidas en el itinerario constituyente para la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución". 

Es importante que los partidos seamos claros a la hora de decir que a nuestros militantes los queremos comprometidos en este proceso constituyente
Isabel Allende, presidenta del PS

"Los partidos de la Nueva Mayoría asumimos un rol activo con responsabilidad. Impulsaremos a todos nuestros militantes, sin restricciones y de acuerdo a sus derechos constitucionales, a que participen en todas las etapas del proceso, convocando a uno o más encuentros en comunas, provincias y regiones, en los que se surjan nuestras proposiciones para lograr una sociedad más equitativa, más solidaria y democrática, en el marco de la senda del progreso y de la justicia social", agregaron.

La primera muestra de esta ofensiva se concretará mañana en la sede de la DC, donde se realizará el primer cabildo organizado por un partido político. 

En los días previos los dirigentes del bloque habían manifestado su disconfirmidad con el hecho que la guía sobre el proceso establece que "no podrán organizar Encuentros Locales (aunque sí asistir como participantes) las personas que sean candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales y, los dirigentes de partidos políticos a nivel regional o nacional".

Conscientes de esta restricción, es que el llamado va dirigido a los militantes y ciudadanos a organizar los encuentros.

Según la encuesta Adimark, un 70% dice haber oído hablar del Proceso Constituyente, mientras que un 29% no lo ha hecho. 

En tanto, un 64% de los encuestados asegura estar "mucho o algo" interesado de participar, mientras que un 36% esta "poco o nada" entusiasmado. Sin embargo, se registran importantes diferencias según nivel de ingreso o adhesión política. 

Un 72% de los encuestados del NSE alto quiere ser parte de los encuentros, lo que baja al 68% en la clase media y al 54% en las personas de menores ingresos. 

En cuanto a la identificación política, un 77% de los que se reconocen como de izquierda dicen estar entusiasmados en participar, lo que contrasta con los de centro (67%) y de derecha (53%).

Revisa la declaración completa

Publicidad