Llegó el día. Este 17 de diciembre Chile elige en un plebiscito constitucional si acepta o no la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.
La pregunta del voto es “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.
Ante esto, el resultado del plebiscito, que debería conocerse cerca de las 20 horas, tiene dos escenarios que te explicamos a continuación.
¿Qué pasa si gana la opción “A Favor” en el plebiscito?
En caso de que gane la opción “A Favor”, la propuesta del Consejo Constitucional se convertirá en la nueva Constitución de Chile. Para ello es necesario hacer una serie de modificaciones legales que están incluidas en el mismo texto como normas transitorias, para hacer la transición a la nueva carta magna.
También será necesario impulsar una serie de proyectos de ley que mandata el texto y crear nuevos organismos que contiene la propuesta.
Desde la derecha han dicho que un eventual triunfo de la opción “A Favor” significaría certeza, principalmente económica, para el país, mientras que desde la izquierda aseguran que profundizaría más en “la burocracia estatal”.
¿Qué pasa si gana la opción “En Contra” en el plebiscito?
Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constituyente, si gana la opción “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución.
Recordemos que la Constitución vigente fue redactada en dictadura, en 1980, y ha sido reformada en múltiples ocasiones, siendo las más importantes en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
A fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que fueron los principales impulsores del proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”.